FINAL USOPEN 2018 El Breakdown de Serena Williams

En situaciones de límite, el inconsciente toma el control

El 8 de septiembre Serena, de 36 años, jugó la final del USOpen frente a una japonesa de tan sólo 20 años, Naomi Osaka. Una jovencita que desde los 3 años admiraba a Serena y soñaba, desde esa corta edad, jugar una final contra ella. Diecisiete años después, Naomi logra su sueño, y mejor aún, le gana a quien fue desde siempre, su ídolo.

Sin embargo, el triunfo tuvo un sabor amargo. En vez de brincos, risas y lágrimas de felicidad, hubo lágrimas, pero de tristeza. Naomi tuvo que soportar que la gente abucheara su triunfo –a pesar de ser la 1ra japonesa en ganar este torneo. Sólo la intervención de Serena calmó al público, no obstante, había sido ella misma quien creó la situación.

Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino. – Carl Gustav Jungs

No es sólo Serena, somos todos

Mi curiosidad sobre este partido nació en los comentarios generales que decían que un comportamiento, aparentemente machista por parte del juez de silla, había afectado a Serena en la final. Eso me llevó a encontrar un video de 14 minutos con los momentos más importantes de lo que sucedió y lo que encontré me sorprendió.

Este partido de Serena es una representación “real” de cómo los seres humanos perdemos el control cuando nos tocan un punto sensible, relacionado, sin saber, con patrones aprendidos o programaciones -traumas de la niñez y/o impresiones de vidas pasadas.

A todos nos pasa que, ante ciertas situaciones y comportamientos de otras personas reaccionamos de forma, en ocasiones, exagerada y no sabemos por qué. Hay ciertas cosas que nos molestan porque sí. No importa quién las haga o las diga. Duele, da rabia, da tristeza, da desespero, en fin, cada persona reacciona distinto, pero reacciona. A veces hasta nos preguntamos de dónde salió esa reacción y uno se auto contesta, -Hmm, debe ser que andaba en un mal día-.

¿Pero qué sucedió realmente en la cancha ese día?

Lo que le pasó a Serena y el comportamiento obsesivo que tuvo sobre la primera sanción, es un fiel reflejo de cuando tenemos una programación sobre un tema en el inconsciente y una situación hace “click” con esa programación, llevándonos a reaccionar. Es como un mecanismo de defensa. Acción – reacción. En muchos casos, el switch de la calma y la cordura, la prudencia y el respeto, se nos apaga. En otras palabras, podemos hasta hacer el oso.

En una entrevista posterior al partido, el entrenador de Serena admite que le estaba haciendo coaching. Aunque para esta reflexión lo importante no es si recibía o no coaching, sino la reacción de Serena y cómo ésta la lleva a recibir dos penalizaciones más, a perder el partido de una forma lamentable, a dañar el triunfo de una jovencita de 20 años, y a crear una polémica sexista.


Los detalles y la “necesidad” de la disculpa
Durante el transcurso de los games posteriores a la primera penalización, Serena presenta un comportamiento obsesivo en la necesidad de que el juez le pidiera disculpas.
Ella, tras ser penalizada por 3ra vez, sigue insistiendo que el Juez le debe pedir disculpas por dudar de su carácter y decirle tramposa. Nunca mencionó el punto por la raqueta que quebró, ni el warning. Lo que la lleva a perder el control era que él dudara de su carácter impoluto frente a la trampa.
Usa, a lo largo de 8 games, en distintas oportunidades y cambios de lado, las siguientes frases: - “No hago trampa para ganar, prefiero perder.”
- “NUNCA, NUNCA, nunca, he hecho trampa en mi vida.” –la frase la repite más de 15 veces a lo largo del partido.
Durante repetidas ocasiones, le exige al Juez que le debe una disculpa por decirle tramposa.
- “Necesitas hacer el anuncio de que yo no recibí coaching. Yo no hago trampa. Yo no recibí coaching. ¿Cómo puedes decir eso?”
- “Me debes una disculpa”. Esto se lo repite una y otra vez.
“NUNCA (en grito) he hecho trampa en mi vida. Tengo una hija y sé lo que le estoy enseñando a ella.”
En un momento del segundo game, dice:
“Nunca me vas a volver a arbitrar un partido.” Su descontrol la lleva a amenazar al juez.

Y continua en otro cambio de lado:
“NUNCA, NUNCA, nunca, volverás a estar en una cancha donde yo juegue por el resto de tu vida. Usted es el mentiroso.” Y vuelve con un: “¿cuándo me vas a dar las disculpas?” y repite otra vez: “me debes una disculpa, DILO, di que lo sientes.”
Como, obviamente, el juez no le ofrece disculpas, remata: “Entonces no me hables. ¿Cómo te atreves a insinuar que yo he hecho trampa?” Todo esto antes de rematar con decirle al juez que era un ladrón, puesto que esa fue la consecuencia de la 2da amonestación. Con esta frase se gana la tercera y última penalización: “Me has robado un punto, también eres un ladrón”, – violación de código – abuso verbal- y el Juez la sanciona con un game en contra.

Serena, completamente descontrolada, pide que entren los Referees y empieza a llorar. Aquí su comportamiento pasa a la victimización, entre lágrimas insiste que no es correcto que la acusen de hacer trampa.
“Esto no es justo, esto me ha pasado demasiadas veces. No es justo.” (repite más de 6 veces) y entra el tema del género. “¿saben cuántos hombres han dicho cosas peores que esto y como son hombre no les pasa nada? Y como soy mujer entonces esto me pasa a mí”

Serena, la jugadora con mayor número de triunfos, la de mayor edad, la más fuerte, la que es mamá, la MÁS en todo, no pudo controlar que la amonestaran por coaching, porque eso lo interpreta como hacer trampa. La estaban acusando de tramposa y para ella eso es inaceptable. Su descontrol llegó al punto de acusar al Juez de tomar una decisión sexista, cuando en el tenis las reglas son claras, con dos penalizaciones encima, el más mínimo error le da para una tercera y esa es, en ese tipo de torneos, perder un game. Ella se ganó la 3ra después de decirle al Juez: ladrón.


En situaciones de límite el inconsciente toma el control


El tenis, como todos los deportes de competencia, lleva a las personas al límite, y obvio, su margen de resistencia a aquellas situaciones que disparan tendencias de comportamiento, es mínima. Por esto, es indispensable trabajarlas. Sanar es indispensable para un deportista. La mente no se trabaja solamente buscando concentración, sino descubriendo cuales son nuestros mayores miedos para que éstos no tomen el control sobre nosotros durante la competencia. Hacer consciencia de ellos permite estar atentos, evitar las reacciones y, como en este caso, perder partidos.

El 8 de septiembre, Serena pudo cambiar la historia del partido o a lo mejor hubiera perdido igual, puesto que ya iba 1 set abajo cuando le cantaron el warning, pero su derrota habría sido distinta. Naomi habría podido disfrutar la final como se merecía. El Juez Ramos, reconocido en el medio por su seriedad y profesionalismo, no habría recibido todo lo que recibió, simplemente porque Serena, una figura mundial, perdió el control ante su frustración.

Así como Serena, todos tenemos situaciones como éstas. Unos nos descontrolamos más que otros, pero todos sufrimos. Todos hemos afectado a Naomi´s. Todos hemos metido la pata tras reaccionar inadecuadamente y después, ni entendemos por qué. El por qué es lo que ya mencioné y, lo mejor, se puede sanar. Podemos dejar de reaccionar ante estas situaciones cuando hacemos consciencia de nuestras programaciones, de esos aprendizajes que nos limitan. Podemos dejar de lastimar a otros con nuestras reacciones; podemos dejar de hacernos daño y dañar a otros, con ellas.

Serena perdió la final. Nunca sabrá si hubiera podido ganar ese 2do set, ganar el partido y recibir el cheque por 3.8 millones de dólares. Incluso, es posible que, por la edad, este haya sido su último USOpen y este partido, su despedida del torneo. Dañó la celebración de un gran triunfo para Naomi. Se comportó bochornosamente en la cancha. Aguó lo que para muchos es una fiesta. Acusó a otra persona de tomar decisiones sexistas y, sobre todo, sufrió tremendamente.

Con certeza, para quien no tenga programaciones con la trampa, y eso no quiere decir que ella haya sido tramposa alguna vez en su vida y no se quiera ni acordar, esta situación se vuelve molesta por el warning, no porque le digan “tramposa(o)”.

Y tú, ¿cuánto llevas sufriendo y “perdiendo partidos de la vida” por programaciones de las que ni tienes consciencia?

NOTA:
Pido disculpas a aquellas personas que no conocen mucho de tenis, porque este texto está lleno de términos relacionados directamente con ésta práctica.

¿Qué es una programación? Las programaciones, son vivencias propias o de vidas pasadas, memorias inconscientes, que generan patrones de comportamiento, emociones y reacciones, en nuestro diario vivir. Para algunas personas, pueden ser reacciones fuertes, para otras, simples molestias. En ambos casos, generan sufrimiento para la persona, y su reacción, crea ambientes de sufrimiento para los que le rodean. Como existe una reacción (acción sin pausa, sin reflexión), ese comportamiento, puede afectar su bienestar, su vida personal, laboral, familiar, puede afectar todo.

Vida & Bliss

En nuestros Seminarios y Talleres

Encontrarás herramientas que te permitirán desaprender y crear una vida desde el amor, más productiva, enfocada, conectada, próspera y de abundancia.

Más Información

Talleres y Capacitaciones

Stress Detox - Experimenta una vida libre de estrés.

Según la Organización Mundial de la Salud, el estrés es la epidemia del siglo 21. El mundo de hoy vive 24 horas, siete días a la semana y 365 días al año, estresado...

- Más información

Entrena tu mente para Ganar

Taller enfocado para deportistas y personas interesadas en enfocar la mente para lograr sus propósitos y metas.
Aprende a usar la mente como tu aliada para obtener los resultados que deseas...

- Más información

Acompañando a Campeones

Los padres tienen un rol vital en el adecuado desarrollo competitivo de los hijos. No solo desde apoyarlos en sus sueños, sino en permitirles construir el carácter que se necesita para la competencia...

- Más información

Transforma Tu Vida – Transforma tu Empresa

Vamos por la vida, no necesariamente viviendo, sino existiendo y nos acostumbramos a ello. Este estado nos lleva a desconectarnos de nuestro interior y ver en el exterior la responsabilidad de todo lo que nos sucede...

- Más información

Establece Relaciones desde el Amor, Vive una Vida Feliz

Aprende a identificar tu estado interior. Los seres humanos podemos vivir desde dos estados, el de sufrimiento y el de la armonía y paz interior...

- Más información

Meditar, un encuentro con tu verdad interior

El origen de la meditación está en el budismo, considerado una filosofía, una forma de vida espiritual, no teísta, por lo tanto, no es una religión...

- Más información
TOP